martes, 26 de junio de 2012

Detalles Constructivos


Bordes y uniones de techos


Al colocar la impermeabilización o la protección contra la perforación de raíces, 
se debe prestar atención a que, en las uniones y terminaciones, las membranas sean alejadas de la capa por donde circula el agua. En las normas alemanas se indicaron los siguientes valores: 


Para terminaciones de las membranas en bordes de techo contra el pretil: 
• hasta 5º de inclinación del techo: 10 cm 
• por encima de 5º de inclinación del techo: 5 cm. 


Para terminaciones de las membranas en fachadas u otras partes sobresalientes de 
la construcción: 
• hasta 5º de inclinación del techo: mínimo 15 cm 
• por encima de 5º de inclinación del techo: mínimo 10 cm

Si lo que sobresale de la membrana hacia arriba en el borde es menor a 15 cm, deberá continuarse con la impermeabilización por encima del pretil, cubriéndolo y descendiendo del lado exterior como mínimo 2 cm. En el canalón, la capa impermeable en general se coloca de modo que siga hacia el lado exterior, para excluir la posibilidad de entrada de agua en la construcción en el caso de un eventual estancamiento de agua (por ejemplo con nieve o congelamiento). La fijación del recubrimiento del borde del techo que atraviese la impermeabilización, deberá llevarse a cabo de modo que quede perfectamente sellada al pasaje de agua.




- Conformación de la membrana de techo contra los bordes

Pretil o frontón en techos con inclinaciones de hasta 5° 


Pretil o frontón en techos con inclinaciones superior 5º

Encuentros de borde con ático o muro



- Conformación de la membrana de techo contra el canalón



- Encuentros de borde con muros que continúan



Las reglas alemanas FLL (1996) enuncian que "en general se formará una franja de 50 cm de ancho de grava o de entablonado de madera para distanciar la superficie de vegetación de la parte de la construcción en cuestión". Para los bordes de techo se indica una medida de 25 a 50 cm. Estas franjas deberían servir contra la succión del viento y en las terminaciones de fachadas como "distancia de seguridad y protección contra salpicaduras". No obstante, hay que agregar que una densa vegetación otorga mucho mejor protección a la salpicadura que una franja de grava, entablonado o enchapado. 
Las experiencias prácticas indican, además, que en muchos techos verdes inclinados con aproximadamente 15 cm de espesor de sustrato, que fueron erigidos en 1978 sin la franja de grava, entablonado o enchapado, no surgió ningún problema, de modo que esa medida no debería considerarse necesaria. 
No obstante, por motivos técnicos de protección contra incendio por atravesamientos del techo y "partes de la construcción" con alturas de pretil < 80 cm, podría ser indispensable una franja libre de vegetación de 50 cm de ancho. En techos inclinados para garantizar un desvío eficaz del agua de lluvia, es necesario en general dejar una franja de grava de cerca de 30 cm de ancho de drenaje adicional contra el desagüe. Aparte de esto es imprescindible colocar contra el canalón un fuerte perfil de borde que esté en condiciones de absorber la fuerza de empuje de la capa de tierra y trasmitirla a la construcción del techo. 
Los típicos detalles de borde correspondientes a pretil y canalón están representados en las siguientes imágenes. 

Conformación de borde de techo con canalón 


Conformación de borde de techo-canalón 



Conformación de borde de techo con pretil 



Detalle de pretil


- Detalle de canalón con desagüe lateral



Detalle de canalón 

Detalle de canalón sin drenaje 


Conformación sencilla de pretil





En techos verdes tradicionales escandinavos, el agua se desviaba por debajo del perfil de borde y la madera de terminación (tablón) era sostenida por un gancho o 
tirafondo de madera. Esta solución también es elegida a menudo para techos verdes modernos en Escandinavia. Para un diámetro suficiente de caño de 
bajada (80 a 100 mm) y largos de hasta 10m, no es necesario ningún desvío del 
desagüe. 

Detalle de canalón, usado en Escandinavia 




En todos los casos se pueden ahorrar las canaletas de techo. Las perforaciones para chimeneas, caños de ventilación, lucarnas, antenas y similares deben ser ejecutadas muy cuidadosamente. Además, la impermeabilización del techo debería alejarse de la zona húmeda de la capa de vegetación, subiéndola 15 cm en los puntos de conexión, y la membrana deberá ser unida sin tensionar a las partes de la construcción que atraviesen la impermeabilización.

- Encuentro con una ventilación 


- Encuentro con una iluminación cenital



Aunque todas las membranas de techo resistentes a las rupturas de raíces sean estables frente a los rayos UV, igual no deberían quedar al descubierto. La solución más fácil consiste en colocar una segunda membrana como protección a los rayos UV sobre la membrana descubierta. Algunas empresas ofrecen para este fin chapas revestidas de plástico, sobre las que la membrana de techo se puede soldar. Para pequeñas terminaciones de las membranas en el borde también es posible hacerlo, cubriendo esa zona con grava gruesa. Para chimeneas de caño que deben atravesar la impermeabilización, existen en el mercado alemán piezas especiales como cuplas de unión que se sueldan junto con la impermeabilización del techo. También para esquinas interiores y exteriores existe disponibilidad de piezas especiales. Los desagües interiores deberían en lo posible evitarse, ya que la formación de agua de rocío contra el caño podría ocasionar daños constructivos.
Para los bordes de techo se elige generalmente un recubrimiento de titanio-zinc. Pero éste no debería estar en contacto con la tierra. El recubrimiento más sencillo es de madera. Es recomendable la madera de alerce no tratada, que con una correcta aireación por detrás se mantiene 30 años y más. Lo decisivo en el recubrimiento de madera es la confección de los detalles. Las tablas de madera sólo pueden tener una muy pequeña superficie de contacto con la construcción de abajo. Como allí se junta durante un tiempo agua capilar, existe el peligro de que ocurra una lenta descomposición. Por este motivo es conveniente no atornillar directamente las tablas sobre un enchapado de listones, sino colocar en medio un disco de plástico como espaciador.


Seguridad contra el deslizamiento del sustrato

En los techos de fuerte inclinación existe el peligro de que el sustrato se deslice. La determinación de si se debería optar por técnicas especiales de vegetación o tomar 
medidas constructivas para evitarlo, depende de: 

• la inclinación del techo 
• el largo de la superficie inclinada del techo
• el espesor del sustrato 
• la adhesión del sustrato  
• el grado de enraizamiento 

En techos verdes con 15 cm de sustrato ligado, sin capa de drenaje separada y una 
vegetación de pastos y hierbas silvestres, recién son necesarios dispositivos de seguridad contra el deslizamiento para una inclinación de aproximadamente 20° (36%). Con una vegetación de enraizamiento menos denso y para un sustrato más granulado ya podría ser necesaria esta seguridad a los 15° de inclinación (27%). Los travesanos por debajo de la impermeabilización son muy efectivos para la seguridad contra el deslizamiento. 


Seguridad contra el deslizamiento del sustrato mediante umbrales de empuje



Cuanto más empinada es la inclinación, más juntos deberán colocarse los umbrales. Para evitar un daño de la capa impermeable en estos lugares, se debería tener la precaución de redondearle las esquinas a la madera canteada que se coloque como umbrales de deslizamiento o prever, bajo la impermeabilización, un grueso fieltro protector. En longitudes de techo menores es posible también incorporar una parrilla de listones en el sustrato, que luego, en el correr de 2 a 3 años, se desintegrará, cuando el sustrato esté completamente atravesado por raíces.
También son usados a veces para la estabilización los alisados de suelo-cemento las
colchonetas de construcción metálica colocados en el sustrato. Éstos pierden su fortaleza
por la oxidación, pero cuando esto ocurre, ya las raíces de las plantas tienen suficiente función estabilizadora. 

Con pequeñas alturas de sustrato e inclinaciones de 15° a 25°, generalmente también son suficientes fieltros bien fijados o "colchonetas antideslizantes" de trama armada (fieltros tridimensionales), sujetos a la cumbrera, siempre y cuando el sustrato esté bien compactado.


Seguridad contra el deslizamiento del sustrato mediante colchonetas antideslizantes 



Si la vegetación se coloca en forma de rollos de césped o como colchonetas de vegetación, se logra disminuir en algo el peligro de deslizamiento del sustrato. 
Todas las ayudas para la estabilización que se colocan en el sustrato o sueltas sobre la impermeabilización del techo, deberían sujetarse a la viga-canalón si es suficientemente resistente o a la cumbrera. La solución más sencilla para esto, en techos inclinados a dos aguas de estructura de madera, es hacer la unión por encima de la cumbrera con el lado opuesto. En inclinaciones de techo mayores a 30° (58%) son necesarios, como seguridad contra el deslizamiento, generalmente además de las medidas constructivas, las técnicas de la vegetación: al sembrar se puede brindar una estabilización superficial del sustrato con pegamentos, alginatos, celulosa o si no también se puede recurrir al uso de colchonetas prefabricadas de vegetación. Los enjardinados extremadamente empinados (por encima de 40°) también son posibles, pero necesitan una técnica especial de sujeción y una estructura particular. Si se utilizan panes de césped compactos, entonces tampoco son necesarias en general las medidas antideslizantes en los techos empinados. Se puede colocar una capa de gruesos panes de césped al revés (con el pasto hacia abajo) como sustrato y luego sobre esta capa se coloca otra de panes de césped. 


Desagüe

En los techos de verdeado extensivo deberían instalarse menos caños de desagüe pluvial que en los techos habituales. Según la norma alemana DIN 1986 esto en un techo verde sólo desagua el 30% de la cuantía de lluvia caída. A esto hay que agregarle que el desagüe de pluviales se produce con un fuerte retraso. 
Para tramos de canalones hasta los 10 m es suficiente en general una bajada pluvial al final del extremo del techo. Ésta se orienta hacia abajo, inclinada para adelante o montada para el costado, ya sea sobre un caño pluvial o una gárgola. 

Desagües pluviales 




También está la opción del diseño de un desagüe interior. Para esto existe la oferta, por parte de algunas empresas, de piezas especiales con cuplas de unión, que se sueldan con la membrana de techo. 
Contra el canalón debería colocarse un caño de drenaje de 80 a 100mm de diámetro apoyado sobre un lecho de grava. Para grandes longitudes de canalón es conveniente prever una caída inclinada de cerca del 1%. 

Desagüe interior 





Conformación de una garganta de azotea










1 comentario: