martes, 26 de junio de 2012

Costos, vida útil


Hacer afirmaciones exactas sobre costos, no es posible. 
Las ofertas de empresas para techos verdes completos pueden variar hasta en un 80%. 
La situación de pedidos de las empresas, la distancia de transporte, la accesibilidad del terreno y la época del año pueden tener una gran influencia sobre el precio de la oferta. 
El lograr una construcción económica empieza desde la planificación; por eso deben, en lo posible, elegirse techos con pocos quiebres, con inclinaciones no demasiado grandes y una sencilla formación de borde. Si esto se toma en cuenta, los costos son sólo un poco más altos en Europa que los de techos convencionales. 


Los recubrimientos de lucarnas, que para techos convencionales pueden provocar considerables costos adicionales, para techos verdes podría hacerse un presupuesto con un costo más favorable. Lo mismo es válido para techos en forma de cúpula, que pueden ser cubiertos con vegetación a un costo menor que, por ejemplo, con ripia o tejas. 


Si se considera la vida útil, la probabilidad de llegar a tener problemas y los costos de reparación, los techos verdes con verdeado extensivo, en todos los casos, son más económicos que todas las otras conformaciones de techos. A esto debe agregarse que un techo verde adicionalmente ofrece conservación de calor y protección contra el mismo en el verano, lo que para una comparación de costos debería tomarse en cuenta. 


En la elección de la impermeabilización del techo resistente a las raíces, se debe prestar atención a que sea 100% impermeable y 100% resistente. Esto también tiene que cumplirse en la elaboración de costuras (empujones). La solución más barata para esto es una gruesa lámina de polietileno de hasta 8m de ancho y 0,5 mm de espesor. Pero ésta es fácilmente perforable, no se puede soldar y debe siempre ser protegida, sobre y debajo de la lámina con un fieltro protector. Del punto de vista ecológico son menos recomendables las láminas de PVC, que también son vendidas como "láminas para estanque" o piscinas. En Brasil se consiguen láminas negras de polietileno de alta densidad (PEAD). Tienen un ancho de hasta 6 m, 0,5 a 1,00 mm de espesor y su precio es de 1.40 a 2.80 por m2. Pero son muy rígidas. Por este motivo la formación de los detalles de borde es complicada. Se las puede unir en el taller en grandes superficies. Las lonas, como las que se utilizan para cubrir los camiones, de tejido de poliéster con recubrimiento de PVC se pueden soldar bien y son muy resistentes. Deberían ser, en lo posible, con revestimiento grueso. En Europa se producen de 2 mm de espesor. Este material es el más económico en Europa. En Latinoamérica la mayoría de las veces se producen de sólo 1 mm de espesor. Una lámina de poliéster de 0,2 mm de espesor y 6 m de ancho cuesta en Argentina y Brasil aproximadamente 0.30 $/m2. En Uruguay, por ejemplo, la lona de camiones de 1,4 m de ancho, cuesta aproximadamente 3.60 $/m2 y las membranas asfálticas de 2 mm de espesor cuestan a partir de 1.00 $/m2, si son producidas en el país.



 Techo de césped con luncarna integrada




Jardín de infantes Waldorí, Wennigsen-Sorsum (Alemania) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario