jueves, 28 de junio de 2012

Fundamentos para la planificación. Aspectos generales 


Significado de la superficie de hoja


La densidad y el espesor del pasto crecido, y por lo tanto también la cantidad de superficie de hoja, son decisivos para lograr muchas características positivas, como por ejemplo la limpieza del aire, la formación de rocío y el efecto de aislamiento térmico. Según estudios del Laboratorio de Investigación de Construcción Experimental de la Universidad de Kassel, un césped recién cortado de 3-5 cm de altura tiene aproximadamente 6-9 m2 de hoja verde por m2 de superficie de suelo, mientras que un prado sin cortar, con pastos de hasta 60 cm de altura, tiene una superficie de hoja de 225 m2 por m2 de superficie de suelo. En un techo de pasto bien formado, la superficie de hoja por m2 de techo es entre 50 y 100 m2; en cambio, con un techo con Sedum, es de sólo de 1 a 5 m2.De acuerdo a esto, una instalación de parque al aire libre cuyo césped fue cortado regularmente, tiene sólo aproximadamente 10 m2 de hoja verde por m2 de superficie de suelo (incluidos los caminos). 
Por lo tanto, quien quiera recibir un efecto especial de aislación térmica durante el período de invierno y un buen efecto de enfriamiento en el de verano con intensa radiación solar, debería elegir una vegetación lo más densa posible de pastos silvestres o una vegetación de pastos y hierbas silvestres.Los techos verdes con Sedum crecido son bonitos a la vista porque se ponen coloridos en los tiempos de floración. Pero su efecto ecológico y físico-constructivo es menor respecto a una pradera de pastos silvestres sobre el techo. Los techos verdes con hierbas como trébol, cebollino y margaritas, que a menudo son elegidos por motivos estéticos, tienen menos superficie de hoja que los techos de pasto y, por lo tanto, también un efecto positivo físico-constructivo climático disminuido, pero siempre esencialmente más superficie de hoja que los techos con vegetación de Sedum de musgo/Sedum.


Inclinación del techo 


La inclinación de la cubierta es decisiva para la construcción del techo verde y la elección del tipo de vegetación. En techos planos sin suficiente espesor de sustrato y sin capa de drenaje, suele presentarse un problema: se producen con fuertes lluvias, estancamientos de agua, lo que para muchas plantas es perjudicial, principalmente para los pastos, ya que la respiración de la raíz es severamente dañada. 
Para lograr un costo razonable, la construcción del techo debería tener una inclinación mínima del 5%, porque así no es necesario un drenaje especial. Los techos de gran longitud, con más del 40% (22°) de inclinación, necesitan en general precauciones especiales, que impidan que el sustrato se deslice.


- Valores de inclinación de techo en porcentaje y grados






Formas de enjardinar


Colocar un huerto sobre un techo plano, y plantar verduras o lechugas es posible, pero tiene poco sentido. El extremo sobre el techo fuertemente castigado por la carga del viento, como también su relativamente escasa altura de sustrato, producen fuertes variaciones de temperatura y humedad, que no son propicias para el crecimiento de plantas de cultivo. 
El cultivo de frutas, verduras y lechugas pertenece al jardín y no al techo.
Normalmente los techos verdes se dividen en dos grupos: verdeados intensivos y verdeados extensivos. 


- Verdeado intensivo 
Los verdeados intensivos abarcan plantaciones de plantas vivaces, plantas leñosas y superficies de césped, que usualmente se encuentran en campo abierto. Estas plantas no son posibles sobre techos inclinados, sino solamente sobre techos planos. Es indispensable un espesor de sustrato de más de 30 cm; además deben ser abastecidas regularmente con agua y nutrientes. Los verdeados intensivos son como una zona enjardinada. Ya que requieren de cuidados intensivos y costosos especiales, por así decirlo, no nos vamos a referir más a los jardines de techo. 


- Verdeado extensivo 
Bajo verdeado extensivo se designa una plantación que crece naturalmente sin ser sembrada, que se las arregla con un escaso espesor de sustrato desde 3 hasta 15 cm sin agua ni nutrientes, y forma una duradera y cerrada capa de plantas. Los pesos son menores a los 1.6 kN/m2 (160 kg/m2). La vegetación de musgos, suculentas, hierbas o pastos de diferente composición puede sobrevivir sin cuidados y es resistente a la sequía y a las heladas. Esto significa que las plantas tienen que tener una buena capacidad de regeneración. Por este motivo se eligen generalmente plantas silvestres.  



Consideraciones de carga 


Para el dimensionado de la construcción del techo hay que tomar en cuenta, como carga permanente, el peso total del techo, el sustrato en el estado de saturación de agua y también la carga de la vegetación. 
Durante la construcción del enjardinado del techo debe evitarse muy especialmente sobrepasar puntualmente la capacidad de carga admisible, ya sea por transporte de pesos o por almacenaje de materiales sobre el mismo. Esto puede suceder, por ejemplo al repartir la carga sobre maderos, placas o similares. 
En techos extensivos de una sola capa de sustrato con drenaje poroso liviano (10 cm de espesor total), en estado de saturación de agua, se toma un peso de 1,0 kN/m2 (100 kg/m2). La fuerza de succión del viento ya conocida en los techos convencionales, en los verdes tiene otras características. La rugosidad de la superficie de la vegetación y sobre todo la posibilidad del pasaje de aire a través de la capa de plantas, posibilitan una compensación de presión del aire entre la parte superior e inferior de la capa. Por ese motivo se reduce considerablemente el efecto de succión del viento. Además sucede que se genera, en el entramado de raíces en el sustrato, una distribución de las fuerzas, como, por ejemplo, no se da en una capa de grava. Es por eso que las normas de la Asociación Alemana de Jardineros de Techo, dan para los enjardinados extensivos de techos planos en edificios de hasta 8 m de altura sólo 0,4 kN/m2 de peso mínimo en la zona del medio y de 0,8 kN/m2 en las zonas perimetrales y de 8 m hasta 20m de altura 0,65 y 1,3 kN/m2 respectivamente. Como zona perimetral se considera una profundidad de 1/8 del largo del techo, mínimo 1 m, máximo 2 m. La práctica demostró que puede pasar, que los granos de grava, en las franjas de los bordes, por la succión del viento, sean expulsados hacia afuera; un techo de pasto bien enraizado con 15 cm de sustrato no sufre a causa de la succión del viento. Esto sólo puede darse en techos verdes con vegetación escasa y raíces débiles, por ejemplo con Sedum y bordes extremos más expuestos a los vientos en grandes alturas. 



Altura del techo y orientación al cielo 


La carga del viento y la radiación solar influyen sobre todo en la evaporación y tienen por lo tanto influencia en la elección de las plantas. Con la altura del techo sube la carga del viento y con ello también la evaporación en las plantas. En techos inclinados orientados hacia el sol, como la radiación solar es más fuerte, se secan antes, de modo que allí se instalarán otras especies de plantas. 



Transporte y colocación del sustrato 


En Europa, el sustrato es transportado, siempre y cuando no sea mezclado por uno mismo, como lo más sencillo, en BigBags (contenedores de 0,8-2,5 m3 de capacidad), por grúa excavadora elevado hasta el techo allí vaciado. En techos más bajos se puede efectuar con la grúa de carga del camión repartidor. El material suelto, a granel generalmente, se transporta con la excavadora o por medio de un elevador para techo con una carretilla. Para grandes cantidades conviene que el transporte sea con silos contenedores, desde los cuales el material se puede proyectar sobre el techo. Si el sustrato va a ser mezclado en el lugar, como por ejemplo de tierra madre y arcilla expandida partida o lava expandida, o de ladrillo poroso picado, se puede lograr muy fácil con una excavadora o con un cargador frontal. En techos bajos estos aparatos permiten además subir el material al techo. En techos más altos y superficies pequeñas, se presenta generalmente el elevador para techo como la solución más económica. 



Utilidad 


Los techos verdes con verdeado extensivo no son puestos para el uso de la gente y deberían ser pisados sólo por motivos de control o en caso necesario de cuidado. De otro modo tienen que planificarse fijaciones correspondientes de superficie para caminería y terrazas, por ejemplo con gravilla, planchas de madera o de metal o parrillas.



Desagüe 


El desagüe se produce principalmente en el sustrato; si la capa es fina o la lluvia es copiosa, también se produce en la superficie. 
Según las normas alemanas DIN 1986 parte 2, deben tomarse los siguientes valores de desagüe de aguas pluviales para superficies de techos enjardinados: 
• para verdeados intensivos: 0,3 (es decir 30%) 
• para verdeados extensivos por encima de 10 cm de espesor: 0,3 
• para verdeados extensivos por debajo de 10 cm de espesor: 0,5 
Las mediciones de la Universidad de Kassel dieron que en un techo de pasto con 12° de inclinación y 14 cm de espesor de sustrato, desagua menos del 30% de la caída de lluvia. 




- Viviendas en Dortmund (Alemania)



- Albergue estudiantil en Stuttgart-Hohenheim (Alemania) 




- Escuela Waldorf en Hannover-Bothfeld (Alemania)



Viviendas en Stadthagen (Alemania)



No hay comentarios:

Publicar un comentario