martes, 26 de junio de 2012

Autoconstrucción


La impermeabilización del techo o la membrana resistente a las raíces deben, respectivamente, ser colocadas con mucho esmero, lo que por motivo de su garantía tendría que ser efectuado por empresas especializadas. 
Algunas empresas ofrecen una garantía por 10 años para la membrana de impermeabilización de techo. También la planificación de los detalles constructivos preferiblemente debería dejarse a cargo de gente especializada, cuando se pretende una larga vida útil. 
Es posible realizar personalmente la toma de medidas de la superficie del techo y el pedido de información de las ofertas que hay en plaza. Es recomendable, que se soliciten las ofertas de varias empresas para poder compararlas. Ya que los aficionados con frecuencia pasan por alto algunas tareas aisladas en la descripción de los trabajos, es aconsejable solicitar un ofrecimiento global que contenga la totalidad de los mismos. Para esto sólo debería indicarse: finalidad del enjardinado, construcción de las capas, posición, inclinación y superficie del techo, tipo de terminaciones de borde y desagüe pluvial, y advertir en caso de dificultades particulares en la ejecución. La infraestructura de obra tendría que estar incluida en el precio. La oferta, además de contener la firma legal, lugar, fecha y sello de la empresa, deberá establecer el tiempo de duración de los trabajos. Es aconsejable también, fijar fecha de inicio y de terminación de la obra. 
Los vicios en los trabajos ejecutados serán inmediatamente señalados por escrito y solicitada su cuidadosa eliminación también por escrito. En el edificio de la escuela que se muestra en la imagen, la membrana de techo resistente a las raíces se realizó en una sola pieza en el taller y con la ayuda de una grúa se subió al techo donde mediante autoconstrucción se extendió y fijó al mismo. 



Montaje con grúa de una membrana de techo prefabricada 

Esto tuvo la ventaja, de que en el taller la membrana de techo se unió en una sola pieza mucho más rápido y seguro, y el techo pudo ser impermeabilizado en muy corto tiempo. También el sembrado de la mezcla de pastos silvestres fue llevado a cabo por mano de obra propia. Aquí se muestra el techo de pasto después de su primer período de crecimiento. 



Techo de césped después de un período de crecimiento 


Si uno mismo coloca la capa resistente a las raíces, deberá prestar atención de que 
quede bien fijada al borde o asegurada con balasto, para que no se levante con el 
viento. El sustrato y la vegetación pueden ser colocados por el usuario generalmente sin dificultades. Si se dispusiera de un cargador frontal o una excavadora y si la cumbrera estuviera baja, la tierra se podría mezclar, sin problemas, con desechos minerales y también subirla al techo. La distribución del sustrato sobre el techo se efectuaría luego con carretilla y pala. 
La solución más económica para enjardinar es a través del sembrado de semillas, de las cuales existen mezclas en el comercio especializado. Para el sembrado en seco alcanzan de 3 a 8g de semillas por m2. Como es difícil esparcirlas en forma pareja con la mano, 
se recomienda mezclarlas con arena o aserrín. 
Después de sembradas las semillas deberían ser apenas rastrilladas y apisonadas, de modo que tengan un buen recubrimiento de tierra y queden aproximadamente cubiertas con 5 mm de sustrato. 
En las primeras semanas, durante las fases de germinación y de arraigo de la planta debe mantenerse húmedo el sustrato. Si las semillas son arrastradas por un fuerte viento o por la lluvia o comidas por pájaros, etc., se deberá volver a sembrar. 
En techos inclinados, puede también ser recomendable, colocar filas de panes de césped a una cierta distancia unas de otras y sembrar en el medio. Con esto se frena el lavado por la lluvia y se acelera el proceso de enjardinado. 



Enjardinado de techo con panes de césped y sembrado

Para lograr un enjardinado rápido puede emplearse césped pronto. Viene en rollos de 0,50 m x 1,00 m o de 0,40 m x 2,50 m. 



Césped en rollo

El espesor del sustrato es aproximadamente de 2 cm y el césped está cortado. Las mezclas de gramíneas son mayormente empleadas para céspedes con fines deportivos o paisajísticos y por lo tanto no contienen la mezcla óptima de pastos silvestres para un verdeado extensivo de techos. Debe contarse con pérdidas por secado. Pero para 15 cm de espesor de sustrato se presentan relativamente pocos daños. 
La mayoría de las veces la vegetación se adapta por sí misma en el correr del primer año y si eventualmente se seca, debe sembrarse de nuevo. 
En la colocación de rollos o panes de césped, deberán apretarse bien los bordes y si quedaran juntas abiertas, éstas deberán llenarse con sustrato. De otro modo se secan los bordes demasiado rápido y esto lleva a pérdidas. También para el césped pronto es recomendable, regar enseguida de colocado. 



Montaje de césped en rollo


Montaje de sustrato 


Casa experimental, Universidad de Kassel (Alemania) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario